Dependiendo del estilo y nivel de juego existen en el mercado diferentes tipos de gomas de tenis de mesa y cada una con gran variedad de modelos y medidas para adaptarse a los diferentes estilos de juego de los jugadores. Cada una de ellas esta indicada para un tipo de juego, bien sea defensivo o de ataque, elegir la más apropiada es de vital importancia.
Tipos de gomas de tenis de mesa
Es importante saber que tipo de goma de tenis mesa utilizar para tu pala de ping pong. Cada tipo te proporciona una característica distinta a tu técnica en el juego.
Gomas lisas
Como su nombre indica y se puede apreciar en la fotografía, son gomas con las superficie de contacto con la bola totalmente lisa. Producen un porcentaje más elevado de efecto (del 10 al 25%) que las de picos cortos.
A nivel mundial, son las más utilizadas y existe una gran variedad de modelos que conjugan una amplia variedad de combinaciones de de control, velocidad y efecto, por lo que se puede encontrar la que mejor se adapte a las necesidades de cualquier jugador.
Gomas picos cortos
Especialmente pensadas para jugadores que son principalmente ofensivos. Las gomas de picos cortos son los más indicadas a un tipo de juego basado sobre todo en bloquear y golpear. Deberás entrenar de un modo intensivo para llegar a controlar este tipo de golpe debido a su dificultad.
Por otro lado, estas gomas proporcionan un alto control sobre los efectos del jugador contrario.
Con la finalidad de mantener un mínimo rebote, la longitud de los picos está debidamente optimizada y no pueden ser en ningún caso superiores a 1 mm. De este modo, el tiempo de contacto en el impacto con la bola es mínimo.
Por sus características, esta goma es la más utilizada en los golpes de revés.
La medida de la esponja es muy variable podemos encontrar desde las que tienen 1,5 mm hasta las que alcanzan los 2,5 mm.
Gomas de picos medio-largos
Estas gomas, como se puede apreciar en la fotografía de la izquierda, tienen una longitud que se encuentra entre las de picos cortos y las de picos largos (a la derecha en la fotografía). Su uso no esta muy extendido entre los jugadores profesionales ya que prefieren elegir o bien las de picos cortos o bien las de picos largos para favorecer su estilo de juego.
Son más fáciles de controlar que las de picos cortos y el periodo de aprendizaje es francamente rápido.
A pesar de estar entre las de picos cortos y picos largos, sus cualidades están más cercanas a las de picos cortos que a las de picos largos.
Gomas de picos largos
Son las gomas que se utilizan para defensa, incluso para el ‘allround’. Debido a la longitud de los picos y a la gran superficie de contacto en el momento del golpe con la pelota, estas gomas imprimen un gran efecto a la bola a diferencia de los tipos de gomas vistos en los dos apartados anteriores.
Tienen gran poder de transmisión del efecto unido con la velocidad y el efecto del golpe del oponente.
A diferencia de la anterior, el periodo de aprendizaje es sensiblemente superior debido a la ‘cantidad de efecto’ que hay que aprender a controlar.
El grosor de la esponja, en contraste con las de picos cortos, es muy inferior y podemos encontrar desde las que tienen 0,5 mm hasta las que alcanzan el 1,5 mm de espesor.
Gomas de picos sin esponja
Imprimen un efecto parecido a las gomas de picos largos y especialmente en los modelos en los que no tienen esponja. Los picos tienen una longitud aproximada de 1 mm y no incluyen la opción de esponja.
El estilo de juego de estas gomas esta centrado en el control, lo que provoca que se pierda gran velocidad en otro tipo de golpes.
Gomas antitop
Gomas altamente profesionales que proporcionan a los jugadores el poder controlar los efectos y ataques del contrincante pudiendo bloquear la bola una vez tras otra y perdiendo totalmente la capacidad de un juego ofensivo.
¿Y tu con que tipo de goma te sientes más cómodo jugando? ¿Qué ventajas le encuentras?
En pingpongplus.com podrás encontrar todo el material necesario para tu pala de tenis mesa, gomas, madera, y mucho más en nuestra web.