Como la mayoría de los jugadores de tenis de mesa saben, la practica de este deporte es mucho más técnica de lo que a simple vista parece y la elección de unas gomas adecuadas para tu madera marca una gran diferencia en el juego. Cuando la pelota impacta contra la goma de la pala, provoca que la esponja que esta debajo de esta se comprima hasta un punto óptimo. Esto crea un agarre extra en la pelota y por lo tanto un mayor giro. Al mismo tiempo, cuando la esponja se descomprime, se crea una fuerza de rebote que catapultará a la pelota de la superficie de la raqueta a una velocidad y giro óptimos.
Factores para la selección de la goma de tenis de mesa
Velocidad – Es la capacidad de crear una mayor velocidad de la bola creada por la fuerza de rebote de la esponja y dureza de goma. Las gomas que producen mayor velocidad son las llamadas ‘rápidas’. La diferencia de velocidad de las gomas son mayores con esponjas de 2,5 o 2,0 mm. Los jugadores atacantes usualmente prefieren las gomas más rápidas mientras que los jugadores defensivos suelen preferir gomas más lentas.
Spin – La capacidad de crear un giro o spin más fuerte está determinado principalmente por la composición y la calidad de la goma de la pala de tenis de mesa.
Factor de potencia – Consiste en la suma del giro o spin y la velocidad. Combinar gomas rápidas con un potente giro crean la máxima potencia de ataque.
Grosor de las gomas de tenis de mesa
2,5mm – Es el grosor máximo permitido por las normas. El término 2,5 es comúnmente usado como una manera de expresar el grosor máximo de esponja permitido por la goma para conseguir un espesor total de goma/esponja dentro del rango permitido por la norma. Dependiendo del grosor de la goma, el grosor máximo de la esponja sera probablemente algo alrededor de los 2,15 o 2,30mm
2,0mm – Este es el grosor más común. 2,0mm combina poder ofensivo con mayor control que las de 2,5mm. Las de 2,0mm son también empleadas por jugadores atacantes que utilizan unas maderas de tenis de mesa de ataque ligero/medio y especialmente por aquellos que juegan cerca de la mesa.
1,0mm o 1,5mm – Las gomas finas proporcionan un control máximo y mayor ‘toque’ a los jugadores de más `contacto´ destacando un estilo de juego todo terreno o defensivo. Las gomas de 1,5 mm son en ocasiones utilizadas por jugadores rápidos y de bloqueo.
Montaje de las gomas de tenis de mesa
El montaje de las gomas de tenis de mesa no es complicado, sin embargo, si no se está acostumbrado a su montaje, puede solicitarlo a su vendedor habitual. Generalmente las tiendas ofrecen este servicio de montaje de palas de tenis de mesa gratis a sus clientes. No obstante, la gran mayoría de los jugadores de tenis de mesa prefieren montarse sus gomas ellos mismos.
Consigue tu pala profesional o personalizada en tu tienda especializada en tenis de mesa, Pingpongplus.com.
Foto Creative Commons Flickr