Más información sobre Mesas Interior
Consejos para elegir la mejor mesa de ping pong interior
Antes de la elección de compra de una mesa de ping pong de calidad hay algunos aspectos que deberíamos tener en cuenta. Algunos de ellos, como los tableros, su composición, la estructura o las características funcionales, son fundamentales si lo que deseamos es adquirir una mesa pensando en una buena calidad de juego así como en la longevidad de la misma.
Estructura de la mesa
Algunas mesas distribuidas por tiendas no especialistas de tenis de mesa carecen del diseño apropiado para ofrecer una estructura sólida y pronto se desencajan y pierden la estabilidad necesaria.
- Grosor de las patas: A mayor grosor de pastas mayor estabilidad de la mesa en términos de permanecer en el mismo lugar y evitar desplazamientos de la misma.
- Ruedas: Cuanto mayor sea el diámetro de las ruedas, más fácil será el movimiento la mesa para su traslado y más estabilidad aportarán al conjunto.
Tableros
Espesor del tablero de la mesa. El tablero una mesa de ping pong debería de ser de un grosor mínimo de 16 mm para ser lo suficientemente resistente al arqueo. Tableros inferiores a 16 mm son demasiado delgados para ofrecer una resistencia suficiente a la deformación. Los tableros inferiores a 16mm tampoco ofrecen un rebote consistente en toda la superficie de la mesa. Además un tablero demasiado delgado producirá un rebote muy bajo y por lo tanto dificultará el juego, especialmente a los niños. El grosor de los tableros varía desde los 12mm los 25mm. Generalmente ofrecen mejor respuesta cuanto mas gruesos siempre y cuando se trate del mismo material. Un tablero mas grueso normalmente mejora la calidad de una mesa de ping pong interior. La calidad del material usado para fabricar los tableros (generalmente de aglomerado) es también muy importante. Algunos tableros de tenis de mesa están hechos de una resina especial que puede ofrecer una mayor resistencia al arqueo que los tableros de aglomerado. La uniformidad del soporte del tablero es también un aspecto importante para determinar la calidad del bote en una mesa de ping pong. Las mesas de tenis de mesa de competición que están homologadas por la ITTF equipan los mejores tableros del mercado para permitir una optima calidad de juego a los jugadores profesionales de este deporte.
Composición del tablero
Dependiendo al uso y la ubicación de la mesa hay diferentes materiales de los que puede estar fabricado el tablero de la mesa. Madera, aluminio encapsulado y fibra son materiales ampliamente extendidos en la fabricación de los tableros de las mesas de ping pong de interior.
- Madera: La mayoría de mas mesas están equipadas con estos tableros. Los de buena calidad ofrecen un bote óptimo de la pelota. El grosor de los mismos oscila desde los 10/12mm hasta los 25mm. A mayor grosor, mejor comportamiento de la pelota durante el juego. No deben ser expuestos a un alto índice de humedad o temperaturas extremas ya que al estar fabricados de aglomerado estratificado pueden deformarse.
- Aluminio: Los tableros de tenis de mesa con encapsulado de aluminio tienen una gran resistencia a la humedad y la deformación. Están indicados para su uso en el exterior. El proceso de encapsulación hace que estas mesas sean resistentes al agua. Son tableros de madera revestidos de aluminio por todos sus lados, este 'corazón' de madera mejora la calidad del bote de la pelota.
- Fibra: Son tableros de última generación, compuestos de fibras especiales para ser resistentes a la intemperie y evitar la deformación. Al igual que los de madera , a mayor grosor, mejor comportamiento del bote de la pelota y también mayor resistencia a la deformación. Generalmente el rango de grosor de estos tableros oscila desde los 3mm a los 8mm y son utilizados en las mesas de ping pong outdoor.
Deformación de los tableros: La deformación de la superficie de las mesas es un problema ampliamente extendido por ello es importante tener en cuenta este aspecto en la elección de compra de la mesa y elegir el modelo que mejor se adapte a sus necesidades, dependiendo del entorno y el uso al que va a ser destinada.
Características funcionales
En función del uso que se le vaya a dar a la mesa hay diferentes funcionalidades que será conveniente valorar. El plegado y el almacenamiento de las mesas de ping pong son los aspectos más importantes, sin olvidar el uso de las mismas por niños.
- Plegables: Las mesas de ping pong plegables permiten el plegado de las mismas en dos mitades para facilitar su transporte y almacenamiento. Es importante para una durabilidad y estabilidad a largo plazo que se tenga en cuenta el chasis que mantiene unidas las dos mitades de mesa . Serán las ruedas y el chasis central de la mesa los que tengan que soportar el peso de los tableros cuando se trate de trasladarla o mantener la mesa plegada. Por lo tanto será un factor muy importante que el chasis central esté lo suficientemente reforzado para poder mantener la robustez y estabilidad del conjunto de la mesa de ping pong largo plazo. Algunos modelos de mesas de tenis de mesa están equipadas con 4 ruedas en cada mitad de la mesa permitiendo que cada mitad sea plegada y almacenada independientemente.
- Mesas de almacenaje compacto: Cuando no estén en uso, estas mesas se pueden almacenar en un espacio más reducido. Esta característica es especialmente importante para algunos clubes de tenis de mesa, escuelas o instalaciones deportivas para almacenar múltiples mesas en un espacio de almacenamiento limitado.
- Posición frontón: Algunas mesas pueden ser plegadas parcialmente para ser utilizadas por un jugador para entrenamiento. Algunas mesas tienen una separación entre la parte doblada y la red cuando se pliega en modo frontón que hace que se tenga que golpear a la pelota con mas fuerza. Con esta separación la trayectoria de tus golpes es limitada y en muchos sentidos no es como jugar propiamente al tenis de mesa. En algunos modelos esta separación no existe ya que el tablero se pliega contra la red y permitirá un entrenamiento más natural. A los niños les gusta mucho la característica de plegado frontón. Una mesa que no tenga este espacio de separación en el plegado modo frontón unido a un peso del tablero más ligero (para un plegado más fácil) puede ser más conveniente para un hogar con niños.
Soportes y red
La mayoría de los modelos plegables con ruedas equipan soportes y red permanentes. Esto quiere decir que están fijados al chasis de la misma y no necesitan ser desmontados para el plegado de la mesa.
Esto que en principio es una ventaja en algunos casos es lo contrario ya que es menos regulable y robusta que unos postes y red independientes. Sin embargo algunos soportes y red permanentes son más fuertes y más ajustables que otros. La mayoría de las mesas cuentan con red y los soportes incluidos.